Círculo Feminista de Análisis Jurídico

Curso: Autodefensa jurídica para casos que involucren violencia vicaria

1. Justificación.

En los últimos años el fenómeno de la violencia vicaria, ha cobrado una gran relevancia a nivel nacional e internacional, sobre todo a partir de la pandemia propiciada por el COVID-19. En este contexto se hizo evidente la transcendencia de disponer de un concepto que nombrara y englobara la multiplicidad de violencias que experimentan no sólo las mujeres, sino también los descendientes y quienes ocupan el espacio doméstico.

El término de violencia vicaria hace posible denominar una realidad que ha persistido por décadas como es la de la violencia contra las mujeres en el ámbito doméstico, que con el paso del tiempo no sólo ha perdurado sino que ha encontrado formas innovadoras de comisión. Asimismo, permite articular los diferentes fenómenos cercanos, tales como la negación de la pensión alimenticia, denuncias penales en contra de las mujeres hasta la configuración de violencia institucional suscitada durante el tránsito hacia la búsqueda de la justicia.

Actualmente se encuentra prevista como tipo penal en la legislación de 12 estados y como tipo de violencia en el artículo 6, fracción VI de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), que a la letra dice:

Violencia a través de interpósita persona.- Es cualquier acto u omisión que, con el objetivo de causar perjuicio o daño a las mujeres, se dirige contra las hijas y/o hijos, familiares o personas allegadas, ya sea que se tenga o se haya tenido relación de matrimonio o concubinato; o mantenga o se haya mantenido una relación de hecho con la persona agresora; lo anterior aplica incluso cuando no se cohabite en el mismo domicilio.

Adicionalmente la LGAMVLV, señala varias acciones que constituyen este tipo de violencia, siendo varias de ellas figuras jurídicas procedentes del ámbito penal, civil y familiar. Lo anterior genera la necesidad de que las mujeres y personas inmersas en una situación de esta índole, cuenten con la información jurídica esencial para tener mayor claridad de sus derechos y de los mecanismos existentes para hacerlos valer.

Por este motivo, la Círcula en conjunto con la Colectiva Atena de Chihuahua organizamos el primer taller jurídico-práctico destinado a socializar con las personas interesadas, información jurídica acerca de la violencia vicaria y fenómenos adyacentes a ella.

2. Objetivo.

Generar un espacio de conocimiento jurídico-práctico, destinado a la socialización de las figuras jurídicas que convergen en torno al fenómeno de la violencia vicaria.

3. Logística.

  • Dirigido a: mujeres en general.
  • Convocatoria, inicio y finalización del curso:
    • El periodo de difusión e inscripciones será del 11 de marzo al 11 de abril de 2024.
    • Sesión introductoria: 17 de abril
    • Inicio del curso: 20 de abril
    • Finalización del curso: 29 de junio
  • Modalidad: Híbrida. El curso se impartirá en 5 sesiones virtuales y una presencial dirigidas a mujeres interesadas de toda la república.
  • Horario: sábados de 10:00 a 12:00 hrs.
  • Fechas:
#Fechas
120 de abril
24 de mayo
318 de mayo
4 1 de junio
515 de junio
629 de junio
  • Cupo limitado
  • Acreditación: se otorgará un diploma de participación a quienes haya asistido al 80% de las sesiones.
  • Costo: se solicitará una cooperación monetaria de $200.00, las ganacias obtenidas serán donadas a las actividades de la Colectiva Atena.

Roberta Gutiérrez Cortazar

Bbva Bancomer

012580014413066261 CLABE interbancaria

Número de tarjeta: 4152 3141 6100 9967

Concepto: CursoVV_Primer Apellido de la cursante. Ejemplo: Curso VV Gonzalez

  • Becas: En caso de no poder cubrir este monto les pedimos que nos lo hagan saber para conisderar su situación, envía un correo a circulofeministaaj@gmail.com con el monto que puedes aportar y una breve explicación.

4. Temario y facilitadoras.

#TemaFacilitadora (s)Fechas
 Sesión introductoria (30 minutos)Alex Guzmán y Rita Muciño, La Círcula Feminista17 de abril
1Derecho familiar y civil con perspectiva de géneroClaudia Aguilar Barroso, Escuela Libre de Derecho  20 de abril
2Pensión alimenticiaJackeline Sánchez, Morritas jurídicas4 de mayo
3Guardia y custodia -sustracción de personas menores de edad-Fany Castro, abogada especializada en civil y familiar18 de mayo
4Violencia familiar vs Tentativa de feminicidioXimena Ugarte, abogada feminista 1 de junio
5Implicaciones penales en el contexto de violencia vicariaNora Yebra, Asociación progreso por México15 de junio
6Sesión presencial29 de junio
Ley violencia vicariaRoberta Gutiérrez, Colectiva Atena
Mecanismos de protección frente a la violencia institucionalRita Muciño, Círculo Feminista
Acompañamiento psicológicoPor definir

5. Inscripciones

La inscripción será acreditada adjuntando el comprobante de pago.

Por lo que sugerimos:

Documento sin título

Últimas entradas