Círculo Feminista de Análisis Jurídico

¿Quiénes somos?

El Círculo Feminista de Análisis Jurídico nació en 2017 como un grupo académico conformado por abogadas feministas, que teníamos por objeto discutir temas legales de actualidad desde una perspectiva feminista. No obstante, debido a la situación de violencia machista que enfrentamos las mujeres en México notamos la necesidad de democratizar el derecho para convertirlo en una herramienta de agencia para las mujeres.

Misión


Es utilizar el derecho y sus instituciones como herramientas de transformación social a través de una perspectiva feminista en beneficio de las mujeres, las diversidades y poblaciones históricamente vulneradas, mediante acciones orientadas a cuestionar y modificar la forma en la que las leyes son construidas, interpretadas y aplicadas.

Nuestra misión es la base de nuestros objetivos:

Promover y posicionar la interpretación y aplicación del derecho desde una perspectiva feminista

Generar un espacio horizontal y seguro de interacción para las mujeres con el fin de compartir herramientas jurídicas

Crear redes de apoyo e intercambio de conocimiento y experiencias para utilizar el derecho como una herramienta de cambio e inclusión.

Utilizar el litigio estratégico para crear cambios sociales y jurídicos para los derechos de las mujeres

Visión


Aspiramos a ser el referente de organización para cambiar la concepción y aplicación del derecho desde una perspectiva feminista e interseccional, a fin de garantizar, entre otros derechos, el acceso a la justicia para las mujeres, las diversidades y poblaciones históricamente vulneradas, mediante el debate y el análisis de los paradigmas hegemónicos del derecho y la construcción de redes de abogadas y defensoras que velen por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Organigrama

Consejo Consultivo


Pamela Zambrano 

Consejera 

pamela@circulofeminista.org

Abogada poblana con una gran pasión por el feminismo. Es maestrante en Derecho en New York University, como estudiante ganó el primer lugar nacional en la Competencia Universitaria sobre Derechos Humanos Sergio García Ramímirez organizada por la UNAM.

Verónica Berber Calle

Consejera 

veronica@circulofeminista.org

Feminista y abogada penalista dedicada a la defensa de los derechos humanos. Ha publicado en diversos medios digitales, así como para la Revista del Poder Judicial de la Ciudad de México Nova Iustitia con el tema “Registro Nacional de Detenciones, una salvaguarda para los derechos humanos”

Equipo de trabajo


Ana Laura Velazquez Moreno

Codirectora

analaura@circulofeminista.org

Abogada especialista en derechos humanos y género. Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, es especialista en derechos humanos por la UNAM y maestra en Derecho Internacional de los Derechos Humanos por la Universidad de Essex, Inglaterra.

Rita Muciño

Codirectora 

rita@circulofeminista.org

Abogada. Profesionalmente se ha desempeñado en temas de género y de derechos humanos, particularmente en la elaboración de proyectos y programas de difusión y capacitación con perspectiva de género.

Dimna Mirelle Rodríguez

Administradora

dimna@circulofeminista.org

Abogada duranguense, activista feminista y de las personas diversas. Abogada en temas de materia penal, laboral y políticas públicas con enfoque en derechos humanos. Actualmente Administradora del Círculo Feminista de Análisis Jurídico A.C.

Alex Guzmán Sanguino

Desarrollo institucional 

alex@circulofeminista.org

Defensora de derechos humanos. Lesbiana. Politóloga por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Especialista y maestrante en Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Selma Maxinez

Coordinadora de proyectos

selma@circulofeminista.org

Abogada defensora de los derechos humanos. Actualmente es investigadora en World Justice Project y fundadora La Círcula.

Ivanna Ramos

Coordinadora de proyectos

ivanna@circulofeminista.org

Abogada y activista feminista. Se ha desempeñado como asistente en diseño y gestión de proyectos en materia de género y derechos humanos en el equipo de la consultora Reconcilia DH, colaborando especialmente en proyecto en materia de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas.

Documento sin título