Círculo Feminista de Análisis Jurídico

¿Quiénes somos en La Círcula?

El Círculo Feminista de Análisis Jurídico nació en 2017 como un grupo académico conformado por abogadas feministas, que teníamos por objeto discutir temas legales de actualidad desde una perspectiva feminista. No obstante, debido a la situación de violencia machista que enfrentamos las mujeres en México notamos la necesidad de democratizar el derecho para convertirlo en una herramienta de agencia para las mujeres.

La misión de La Círcula (como nos hacemos llamar) es utilizar el derecho y sus instituciones como herramienta de cambio social en beneficio de las mujeres. Para ello, realizamos acciones orientadas a cuestionarnos y replantear la forma en la que fue construido, interpretado y aplicado el derecho por medio del debate, promoción, análisis, agenciamiento y democratización.

Nuestras actividades

Círculas mensuales

Una vez al mes organizamos una mesa redonda en la que invitamos a una abogada o experta para analizar un tema jurídico desde una perspectiva feminista

Talleres de autodefensa

Enseñamos a mujeres no abogadas las herramientas legales con las que cuentan y cómo acceder a ellas para hacer frente a la violencia machista.

Capacitación y Protocolos

Brindamos capacitación a autoridades y apoyo técnico en la elaboración de protocolos y mecanismos para la prevención, atención y eliminación de la violencia de género.

Incidencia

Promocionamos en espacios académicos, medios de comunicación e instituciones públicas la relevancia de analizar el derecho desde el enfoque feminista.

Nuestros objetivos son:

  • i) promover y posicionar la interpretación y aplicación del derecho desde una perspectiva feminista;
  • ii)generar un espacio horizontal y seguro de interacción para las mujeres con el fin de compartir herramientas jurídicas;
  • iii) crear redes de apoyo e intercambio de conocimiento y experiencias para utilizar el derecho como una herramienta de cambio e inclusión; iv) utilizar el litigio estratégico para crear cambios sociales y jurídicos para los derechos de las mujeres.

Nuestro Equipo

Documento sin título