El Círculo Feminista de Análisis Jurídico nació en 2017 como un grupo académico conformado por abogadas feministas, que teníamos por objeto discutir temas legales de actualidad desde una perspectiva feminista. No obstante, debido a la situación de violencia machista que enfrentamos las mujeres en México notamos la necesidad de democratizar el derecho para convertirlo en una herramienta de agencia para las mujeres.
Misión
Es utilizar el derecho y sus instituciones como herramientas de transformación social a través de una perspectiva feminista en beneficio de las mujeres, las diversidades y poblaciones históricamente vulneradas, mediante acciones orientadas a cuestionar y modificar la forma en la que las leyes son construidas, interpretadas y aplicadas.
Nuestra misión es la base de nuestros objetivos:
Promover y posicionar la interpretación y aplicación del derecho desde una perspectiva feminista
Generar un espacio horizontal y seguro de interacción para las mujeres con el fin de compartir herramientas jurídicas
Crear redes de apoyo e intercambio de conocimiento y experiencias para utilizar el derecho como una herramienta de cambio e inclusión.
Utilizar el litigio estratégico para crear cambios sociales y jurídicos para los derechos de las mujeres
Visión
Aspiramos a ser el referente de organización para cambiar la concepción y aplicación del derecho desde una perspectiva feminista e interseccional, a fin de garantizar, entre otros derechos, el acceso a la justicia para las mujeres, las diversidades y poblaciones históricamente vulneradas, mediante el debate y el análisis de los paradigmas hegemónicos del derecho y la construcción de redes de abogadas y defensoras que velen por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.